Noticias
Persisten casos de violencia en Acatlán; autoridades llaman a denunciar
Brisselda Sarabia
ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-Como estaba programado, los municipios de Xayacatlán de Bravo y Acatlán de Osorio realizaron este 25 de noviembre marchas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las que participaron un gran número de mujeres, jóvenes, instituciones educativas, autoridades y también hombres que se sumaron a la exigencia de justicia e igualdad.
En Acatlán, la regidora de Igualdad y Género, América Domínguez Juárez, señaló que esta marcha tiene como objetivo visibilizar una problemática que continúa afectando a mujeres en el municipio y en sus comunidades. Destacó que, aunque no se cuenta con cifras estadísticas precisas, la violencia familiar sigue ocurriendo con frecuencia, principalmente los fines de semana.
De acuerdo con la funcionaria, muchos de los casos se registran cuando parejas o esposos consumen alcohol, situación que suele derivar en conflictos y agresiones que, en algunos casos, son reportados a Seguridad Pública.
Sin embargo, reconoció que no todas las mujeres deciden denunciar, ya sea por miedo, presión social.
Domínguez Juárez recordó que la violencia continúa a pesar de los avances y del trabajo institucional, por lo que reiteró el llamado a respetar la integridad de las mujeres y a alzar la voz ante cualquier forma de agresión.
Durante la marcha de este 25 de noviembre, los participantes vistieron prendas color naranja, símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género, y entonaron consignas como “¡No más violencia!”. El recorrido concluyó en la Casa de Cultura de Acatlán de Osorio, donde se realizó un acto simbólico de reflexión y unidad contra esta problemática social.