Brisselda Sarabia
ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició la Encuesta Intercensal 2025 en la región de la Mixteca, con el objetivo de actualizar los datos de población y vivienda en México.
De acuerdo con Mario Gómez Soberón, coordinador estatal del INEGI en Puebla, los trabajos comenzaron el 6 de octubre con la participación de 50 encuestadores que recorrerán los diferentes municipios de la región, iniciando en la cabecera municipal de Acatlán de Osorio.
El funcionario explicó que en Acatlán se han instalado dos oficinas del INEGI y que el levantamiento de información se realiza en una de cada cinco viviendas, con el propósito de obtener una muestra representativa. Esta encuesta se llevará a cabo en los 217 municipios del estado de Puebla, como parte del proceso nacional de actualización de datos.
“Este ejercicio nos permitirá contar con información más reciente sobre la población, las viviendas y las condiciones socioeconómicas del país, ya que la última actualización fue en 2020 y el próximo censo general se realizará hasta 2030”, detalló Gómez Soberón.
Asimismo, recordó que los encuestadores del INEGI están plenamente identificados con chaleco y gorra color crema con logotipos institucionales, además de portar una credencial oficial. En caso de duda, la ciudadanía puede comunicarse al número de atención del INEGI para verificar la identidad del personal y garantizar la seguridad de sus datos personales.
La Encuesta Intercensal 2025 concluirá el 14 de noviembre, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la población a colaborar con los encuestadores, brindando la información necesaria de manera confiable y segura.