Noticias
Impulsa TecNM Acatlán de Osorio proyecto para mejorar producción de huevo en la Mixteca
Brisselda Sarabia
ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-Con el propósito de fortalecer la formación académica y contribuir al desarrollo del sector productivo de la región mixteca, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio participaron en el curso sobre la producción de huevo comercial, impartido en la Universidad Autónoma Chapingo.
La investigadora responsable de esta actividad, Adriana Navarrete Solis, señaló que esta actividad académica forma parte de un proyecto orientado a la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la producción de huevo local, priorizando la calidad nutricional del producto y el bienestar animal.
Durante esta capacitación, las y los estudiantes abordaron temas como análisis químico de los alimentos, fundamentos del balanceo de dietas, evaluación de la calidad de ingredientes para la alimentación avícola, bienestar animal y sus aplicaciones en la industria, así como aspectos relacionados con la inocuidad y calidad del huevo de gallina. Asimismo, recibieron preparación en técnicas de extracción e inseminación artificial de semen en aves.
El proyecto tiene como meta la obtención de huevos con mayores índices nutricionales en comparación con los sistemas de producción intensiva, con el objetivo de ofrecer un alimento más saludable para el consumo humano y contribuir al impulso de la autonomía productiva, reafirmando el compromiso del TecNM Acatlán de Osorio con los ejes de desarrollo, soberanía alimentaria y bienestar social impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum a nivel nacional y por el gobernador Alejandro Armenta en el ámbito estatal.
De igual manera, se busca reducir el estrés en las gallinas, evaluar los niveles de producción y analizar las características físicas y químicas del huevo.
A través de estas acciones, el TecNM Acatlán de Osorio reafirma su compromiso con la formación integral de su comunidad estudiantil, la innovación académica y la vinculación con las necesidades del entorno productivo y social de la región.