Brisselda Sarabia
ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-El Hospital IMSS-Bienestar de Acatlán de Osorio presenta un avanzado deterioro estructural como consecuencia de los sismos e inundaciones que ha enfrentado a lo largo de los años.
De acuerdo con personal del hospital y testimonios de pacientes, el edificio muestra daños significativos, especialmente en el área de urgencias.
La situación, según señalaron, no es reciente, ya que desde hace varios años se han reportado afectaciones a la infraestructura del nosocomio. Sin embargo, aunque se han hecho notificaciones a las autoridades competentes, el problema persiste sin una solución definitiva.
El personal médico indicó que, en caso de una emergencia mayor o de que el inmueble se considere inhabitable, cuentan con un espacio alterno que puede ser habilitado para la atención temporal de pacientes. No obstante, advierten que este recurso es limitado y solo aplicable en situaciones de emergencia.
El hospital se encuentra en una zona sísmica activa, lo que ha provocado que los daños estructurales se incrementen con el paso del tiempo. Además, su ubicación geográfica cerca del río Tizaac y en una parte baja del municipio, lo convierte en un sitio propenso a inundaciones, las cuales también han afectado su funcionamiento en distintos momentos.
A pesar de los riesgos, el hospital continúa operando con normalidad y afirman que los espacios son suficientes para atender emergencias, aunque recalcan la necesidad urgente de una intervención estructural que garantice la seguridad tanto del personal como de los usuarios.