Noticias
Casa Carmen Serdán atiende casos diarios de mujeres víctimas de violencia en Acatlán.
Brisselda Sarabia
ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-La psicóloga Denisse Karina Rosales, especialista del centro de atención Casa Carmen Serdán, informó que todos los días llegan mujeres que sufren algún tipo de violencia, lo que refleja la gravedad y persistencia de esta problemática en la región de la Mixteca poblana.
Rosales explicó que las usuarias acuden con diversas formas de violencia, entre ellas emocional, psicológica, económica, física y patrimonial. En muchos casos, las mujeres presentan más de un tipo de violencia a la vez, por lo que requieren atención integral e inmediata.
La psicóloga señaló que en Casa Carmen Serdán, ubicada en Acatlán de Osorio y reconocida por ser la primera casa de atención a mujeres en situación de violencia en el estado de Puebla, no se baja la guardia y todos los días se brinda acompañamiento profesional. La atención psicológica es una de las primeras intervenciones que se ofrece, debido a la urgencia emocional con la que llegan muchas de las víctimas.
Rosales explicó que las mujeres que buscan apoyo pasan por diferentes procesos según su situación, pero aseguró que en el área psicológica la atención es inmediata, con el fin de garantizar un espacio seguro y de contención en momentos críticos.
También destacó que Casa Carmen Serdán no atiende únicamente a mujeres del municipio de Acatlán, sino que recibe personas provenientes de diversas localidades de la región, como Chila, Xayacatlán de Bravo, Totoltepec de Guerrero, Tehuitzingo, entre otros municipios, lo que evidencia la amplia demanda de servicios especializados.
Finalmente, la psicóloga hizo un llamado a las mujeres que sufren violencia a no quedarse calladas y acudir a Casa Carmen Serdán, la cual permanece abierta y disponible los 365 días del año, brindando atención en cualquier momento en que sea necesaria.