Brisselda Sarabia
ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-Los bloqueos carreteros registrados la semana pasada en al menos 17 estados del país por parte de transportistas y campesinos, así como el cierre parcial de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla, han generado retrasos en la entrega de gas L.P. a empresas distribuidoras de la Mixteca, lo que podría derivar en un desabasto temporal, alertaron trabajadores del sector.
Trabajadores de la empresa Gas Flama Azul informaron que, debido al cierre parcial de la planta de Pemex en Puebla, han registrado dificultades para recibir el suministro habitual del combustible. Como medida emergente, explicaron que actualmente están trasladando el gas desde el estado de Veracruz, lo que incrementa los tiempos de traslado y complica la logística para abastecer a hogares y establecimientos comerciales de la región.
Pese a los retrasos, aseguraron que el problema es temporal y esperan que, una vez superados los bloqueos carreteros y restablecidas las operaciones completas en Pemex, el servicio vuelva a la normalidad.
Los trabajadores pidieron a la población evitar compras de pánico, ya que esperan que el suministro se regularice en los próximos días y puedan restablecer sus rutas habituales.
Por otro lado, la gasera Tecomatlán reportó que no presenta afectaciones en sus rutas y mantiene el abasto normal de gas L.P., ya que cuenta con suficiente combustible almacenado para seguir distribuyendo en los municipios donde opera.
En algunos puntos de la Mixteca Poblana también se ha presentado retraso en la entrega de gas L.P. No obstante, Pemex ha señalado que no enfrenta problemas de producción ni de disponibilidad, y que el suministro a las empresas distribuidoras continúa de forma regular.