Brisselda Sarabia
ACATLAN DE OSORIO, Pue.-A pocos días de la conmemoración del Grito de Independencia, la mayoría de los puestos de venta de artículos patrios instalados en el centro de Acatlán de Osorio reportan bajas ventas, pese a la cercanía de las festividades.
De acuerdo con los comerciantes, la mayoría de ellos provienen de la Ciudad de México y realizan un esfuerzo importante al trasladarse hasta este municipio, con la esperanza de recuperar lo invertido en mercancía, así como los gastos de estancia y traslado.
Señalaron que, aunque la venta ha sido baja, han mantenido los precios del año pasado. Entre los productos que ofrecen se encuentran banderas desde los 10 pesos, dependiendo del tamaño, hasta 200 o 300 pesos, además de aretes, ropa típica, sombreros y una amplia variedad de artículos alusivos a las fiestas patrias.
Los vendedores confían en que en los días previos al 15 de septiembre las ventas repunten, ya que las familias suelen adquirir estos artículos a última hora para engalanar la celebración del Grito de Independencia y participar en los festejos nacionales. Mientras tanto, los comerciantes mantienen la expectativa de que la tradición de adornar hogares, escuelas y negocios con los colores patrios ayude a mejorar la actividad comercial en esta temporada.