Brisselda Sarabia
ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-Un considerable número de accidentes automovilísticos se han registrado desde el pasado 24 de diciembre y hasta la fecha, principalmente sobre la carretera federal 190 México–Oaxaca y sus distintos tramos, presuntamente derivado del incremento en la afluencia vehicular por la temporada decembrina, exceso de velocidad y cansancio.
El primer percance se registró el 24 de diciembre, cuando una camioneta Nissan NP300 que circulaba sobre la carretera federal 190, en el tramo Petlalcingo–Acatlán, se volcó a la altura de la comunidad de Tecomate. Afortunadamente, el accidente únicamente dejó daños materiales, sin personas lesionadas.
Posteriormente, el 26 de diciembre por la mañana, una camioneta particular se impactó contra una bomba despachadora de gasolina en una gasolinera ubicada frente al panteón municipal de Acatlán de Osorio. Debido a la fuerza del impacto, el vehículo también colisionó contra una unidad oficial de la Jurisdicción Sanitaria número 08 de Acatlán. A pesar de lo aparatoso del accidente, no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales.
Ese mismo 26 de diciembre por la noche, se registró otro accidente sobre la carretera federal 190 México–Oaxaca, a la altura de la comunidad de Jaulillas, donde un camión tipo Torton color blanco chocó contra un vehículo particular color gris. El percance dejó como saldo dos personas lesionadas y provocó el cierre total de la circulación por aproximadamente dos horas, mientras se realizaban las labores de auxilio y retiro de las unidades.
La tarde del 27 de diciembre, en el tramo Acatlán–Petlalcingo de la misma carretera federal 190, una camioneta particular color negro se volcó, quedando atravesada sobre el asfalto e invadiendo ambos carriles. Algunos conductores que transitaban por la zona descendieron de sus vehículos para apoyar en las labores y lograron colocar nuevamente la camioneta sobre sus ruedas; sin embargo, minutos después, la unidad se fue a un barranco, sin que nadie pudiera detenerla. No se reportaron personas lesionadas.
Finalmente, también el 27 de diciembre, se reportó otro accidente en la carretera federal 190, en el tramo que conecta Huajuapan de León, Oaxaca, con Chila de las Flores, en los límites entre ambas entidades, donde un vehículo de transporte de jugos se salió de la cinta asfáltica y se volcó, dejando únicamente daños materiales.
Cabe mencionar que previamente ya se había advertido en este espacio sobre el incremento del flujo vehicular en la región durante estas fechas, por lo que autoridades exhortan a los conductores a manejar con precaución, respetar los límites de velocidad y extremar medidas de seguridad para evitar más accidentes.