Brisselda Sarabia
CHILA, Pue.-En abril de 2026 se llevará a cabo una convivencia infantil de comunidades indígenas en el estado de Oaxaca, en la cual Chila de las Flores será el único municipio participante por parte del estado de Puebla, informó la presidenta municipal María Teresa Rosas Andrade.
La alcaldesa dio a conocer que recientemente se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), lo que permitirá realizar diversas actividades y acceder a múltiples beneficios tras la declaratoria de Chila como pueblo indígena.
De acuerdo con Rosas Andrade, la primera acción derivada de este convenio será la participación en una reunión de niños de comunidades indígenas que se llevará a cabo en el municipio de Tonalá, Oaxaca, durante el mes de abril de 2026. A este encuentro acudirá un grupo de niñas y niños de Chila de las Flores.
Participarán específicamente menores que forman parte del taller de lenguas indígenas que se imparte tanto en la cabecera municipal como en la comunidad de La Pedrera, quienes han mostrado interés y avance en el fortalecimiento de su lengua y su identidad cultural.
La presidenta municipal destacó que esta declaratoria y el convenio firmado están abriendo nuevas puertas para el municipio, permitiendo gestionar proyectos, actividades formativas y apoyos que contribuirán al desarrollo cultural y social de las comunidades indígenas de Chila de las Flores.